JSON: sites/ccac/themes/ccacTurisme/templates/frases (ok) turisme.altcamp.cat
/dades/munidipta
/dades/munidipta/sites/ccac/themes/ccacTurisme/templates/frases.json
logo CCAC

Alió – La plana del Alt Camp

No os perdáis: la iglesia parroquial de Sant Bartomeu, la calle de la Muralla y el casco urbano medieval del pueblo, las cocas artesanas de la panadería del municipio y la bodega cooperativa obra de Claudi Duran y Ventosa. En la primavera, los almendros floridos son espectaculares y los aficionados a los deportes del aire tienen la oportunidad de disfrutar, puesto que disponen de un campo de aviación en el municipio.

Alió es un municipio donde predomina el secano. En la primavera, los campos de almendros floridos que rodean el municipio son espectaculares. En la plaza de Sant Bartomeu encontraréis la iglesia parroquial, declarada Bien Cultural de Interés Local (BCIL), que lleva el mismo nombre. La construcción de la iglesia, motivada por el crecimiento demográfico y económico del momento, es del siglo XVIII, y, en el dintel de la puerta de acceso, veréis una inscripción del año 1767. Durante el siglo XIX, el municipio se convirtió en un importante centro vinícola que propició la creación de varias fábricas de aguardiente.

El pueblo tiene como ejes principales la calle Mayor y la calle de la Muralla. El casco urbano medieval, con restos de muros de la antigua villa, se declaró Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN).

La Cooperativa Agrícola (fundada en 1909) edificó la bodega proyectada por el arquitecto Claudi Duran y Ventosa en 1911, una bodega que fue ampliada en 1917 por el arquitecto vallense Cèsar Martinell. Alió es un buen lugar para pararse y comprar cocas de la panadería y frutos secos de la comarca.

Notícies relacionades

El área de protección contra la contaminación...
VIVE Y SONRÍE EL ALT CAMP, UNA NUEVA CAMPAÑA...