JSON: sites/ccac/themes/ccacTurisme/templates/frases (ok) turisme.altcamp.cat
/dades/munidipta
/dades/munidipta/sites/ccac/themes/ccacTurisme/templates/frases.json
logo CCAC

Querol – La montaña y el Gaià

No os perdáis: el núcleo antiguo; el Castell de Querol (actualmente en fase de restauración parcial) y l'Aixopluc, con una recreación de los castillos del Gaià; el cementerio; la iglesia románica de Santa Maria; los castillos de Pinyana y de Saburella y los pueblos de Esblada y de Valldossera. Bajad hasta la poza del Gorg Negre, en el río Gaià, y al puente colgante de Mas Boixanc, y subid hasta Montagut para ver su cima y Sant Jaume; la excursión vale mucho la pena.

Querol es la esencia de la montaña y de las tierras del Gaià del Alt Camp. Visitad la iglesia románica de Santa Maria (s. XII), situada en la parte más alta del cerro alrededor del cual se extiende el núcleo de Querol, donde también encontraréis el cementerio, que destaca por sus estelas funerarias. Id a pie y contemplad las magníficas vistas de las tierras bañadas por el río Gaià.

En Querol también destaca el Castell (BCIN). El 1835, durante la primera Guerra Carlista, una partida de liberales lo malogró. Actualmente se están haciendo obras para consolidar los muros y bóvedas que todavía se mantenían. Destaca la torre norte, del siglo X, construida con la técnica de la opus spicatum.

El municipio también acoge otros castillos como el de Pinyana, del año 986, o el de Saburella, situado a la derecha del río Gaià y construido entre el 1193 y el 1229, de propiedad privada.

La iglesia de Sant Jaume de Montagut (BCIN), a tocar del cerro del mismo nombre, es uno de los templos medievales mejor conservados del Alt Camp. La portalada es típicamente románica, de arco de medio punto con arquivoltas; el interior, en cambio, grande y espacioso, es de factura gótica. La visita merece una buena excursión desde Querol.

Junto a Sant Jaume se halla la cumbre cónica de Montagut, con una visión espectacular de una parte importante de Catalunya. Encontraréis unas mesas paisajísticas que os ayudarán a identificar muchos elementos.

El término de Querol tiene varios pueblos agregados, entre los cuales destacan Esblada, con una preciosa iglesia románica dedicada a san Jaime; Bonany, con la Encina de la Casa Gran, un árbol monumental próximo al pueblo, y Valldossera, donde encontraréis, en medio de un bello paraje, la iglesia barroca de Santa Maria de Valldossera, del 1685. Fue construida sobre una de anterior, perteneciente a Santes Creus, que ya se menciona en el siglo XII. En la primavera se hace una romería que cuenta con mucha devoción por parte de los habitantes de los alrededores.

El Gorg Negre, en el río Gaià, es el destino de una de las excursiones más recomendables que se pueden hacer desde Querol. Se va por un sendero que sale del pueblo mismo.

Notícies relacionades

El programa del VITIS Aiguamúrcia es el...
El área de protección contra la contaminación...
VIVE Y SONRÍE EL ALT CAMP, UNA NUEVA CAMPAÑA...