JSON: sites/ccac/themes/ccacTurisme/templates/frases (ok) turisme.altcamp.cat
/dades/munidipta
/dades/munidipta/sites/ccac/themes/ccacTurisme/templates/frases.json
logo CCAC

MONT-RAL, DESTINACIÓN STARLIGHT

13/12/2021

MONT-RAL, DESTINACIÓN STARLIGHT

El área de protección contra la contaminación lumínica del Parque Natural de la Sierra del Montsant se ha ampliado de doce a treinta y dos municipios, entre ellos Mont-ral, municipio del Alt Camp, lo que convierte este espacio en la mayor zona con cielo oscuro protegido de Europa.

La certificación internacional como Destino Turístico Starlight la han obtenido veintiún municipios. Starlight es una acción integrada de la UNESCO que cuenta con el soporte de la Unión Astronómica Internacional y de la Organización Mundial de Turismo. Los destinos turísticos Starlight deben acreditar la calidad de sus cielos y los medios para garantizar su protección y, además, deben contar con unas infraestructuras adecuadas y con actividades relacionadas con la oferta turística (alojamiento, medios de observación al servicio de los visitantes o formación del personal encargado de la interpretación astronómica).

Desde 2018, en que se empezaron a realizar varios cambios de alumbrado, como sustituir las farolas de luz blanca por otros de LED PC, los municipios afectados han sumado esfuerzos para mejorar la calidad del cielo nocturno de las montañas y de la sierra de Montsant.

Las dos certificaciones obtenidas en la zona dan un impulso al futuro observatorio astrofísico del Camp, que formaría parte del Parc Astronòmic Muntanyes de Prades. El pasado 6 de octubre, la Comisión Territorial de Urbanismo del Camp de Tarragona aprobó la modificación puntual del uso del suelo no urbanizable en el Pla de la Guardia, en Prades, donde se ubicará un observatorio respetuoso con el entorno .

El Parc Astronòmic Muntanyes de Prades también cuenta con el primer mirador astronómico de Cataluña, el Mirador Astronómico de Sant Roc, que desde el año 2019 se ha convertido en un punto de encuentro para todos los aficionados a la astronomía.

El Parque cuenta con el apoyo de una veintena de municipios de cuatro comarcas de las Montañas de Prades y Montsant, del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña, del Instituto de Astrofísica de Canarias y de la Fundación Starlight.

Notícies relacionades